Sabias Que

10 curiosidades sobre libros

¿Cual es el libro más pequeño del mundo? ¿Y el más vendido? ¿Por qué el día 23 es la feria del libro? Aquí tienes 10 curiosidades sobre libros que desvelan estas preguntas y más.

1. El libro más distribuido del mundo: LA BIBLIA

El libro más distribuido del mundo es sin duda La Biblia, con más de 1.000.000.000 copias tanto gratuitas como vendidas. Por debajo de La Biblia en cuanto a libros más distribuidos encontramos el Pequeño Libro Rojo de Mao y luego El Corán.

 

2. El libro más vendido del mundo: HISTORIA DE DOS CIUDADES, de Charles Dickens

Con más de 200 millones de copias traducidas a casi todos los idiomas, la obra de Dickens publicada en 1859 es el libro más vendido de la historia. En segunda posición encontramos El Señor de los Anillos, publicado en 1954, con 150.000.000 de ejemplares vendidos y en tercera posición el famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry, El principito, con 140 millones de ejemplares vendidos.

3. El libro más pequeño del mundo: FLORES DE LAS CUATRO ESTACIONES

El libro más pequeño del mundo fue publicado por una empresa japonesa llamada Toppan Printing y tiene un tamaño de 0,75 milímetros. Cuenta con un total de 22 páginas que muestran diferentes ilustraciones de la flora que se puede encontrar en el archipiélago japonés. La empresa lo ha puesto a la venta junto con una lupa por un precio de 29.400 yenes, cerca de 235 euros. ¿Para qué sirve? Suponemos que para dar publicidad a la empresa al entrar en los Record Guiness, pero para poco más.

4. El escritor más prolífico: Ryoki Inoue, el “quema-teclados”

El escritor Ryoki Inoue tiene el récord Guiness por haber escrito más libros del mundo, un total de 1.072 novelas a sus 65 años de vida. Brasileño de origen japonés, publica un total de seis trabajos al mes, llegando a escribir 3 novelas de amor en un día. Más del 95% de todos los libros de bolsillo brasileño le pertenecen, llegando a adquirir el seudónimo de “quema-teclados”. Es el ejemplo de cómo la industria de los libros ha primado la abundancia por encima de la calidad y la profundidad de la literatura. Capitalismo on-fire.

Fuente: blogodisea.com

5. “Del libro al hecho, hay un trecho”

Por pocos es sabido que la famosa frase de Sherlock Holmes: “Elemental, querido Watson” en las novelas de Arthur Conan Doyle no aparece ni una sola vez en ninguno de los 60 libros que publicó. La frase se popularizó al adaptar la novela a la gran pantalla en el 1929, en manos del cineasta Clive Brook.

Detrás de las películas de Disney, hay historias escritas por Grimm, Hans Christian Andersen, o incluso basadas en hechos reales. La empresa de Walt Disney plagió esas historias y las convirtió en una versión endulzada con los famosos finales felices.

Entre ellas podemos encontrar la historia de La Cenicienta de los hermanos Grimm, en la que las hermanastras no se conformaron con que el zapato que les prueba el príncipe les quedara pequeño. Para que sus pies entraran en la zaptilla de cristal, una se cortó los dedos y la otra el talón. El príncipe se dio cuenta del engaño sólo porque una paloma le hizo ver que había sangre. Al final, tuvieron que resignarse, y en la boda del príncipe y Cenicienta unos pájaros dementes les sacan los ojos para castigarlas.

Lo mismo pasa con La Sirenita, historia original de H. C. Andersen, donde el trato que hace implica que si el príncipe no la besa moriría, no consigue que él se enamore de ella y al final se acaba suicidando lanzándose por un risco y convirtiéndose en espuma.

Por su parte La bella durmiente es un relato original escrito por Giambattista Basile y su versión es un poco diferente a la que conocemos de Disney. El príncipe conoce a la princesa durmiente por casualidad, porque pasa por su castillo y toca a la puerta. Como nadie le abre, decide “allanar” la morada e introducirse por la ventana. En lugar de sólo besarla cuando está dormida, decide abusar sexualmente de ella, dejándola embarazada. La princesa despierta a los nueve meses debido a que da a luz a unos mellizos. El príncipe regresa y, al verla despierta, se enamora de ella. Por su parte, la princesa lo perdona por haber abusado de ella y también se enamora; el problema es que este príncipe estaba ya casado. La esposa se entera de la infidelidad y quiere castigarlos a todos, su plan era asesinar a la princesa y a los mellizos y dárselos de comer al príncipe.

En la historia de Pinocho, escrita por Carlo Collodi, el muñeco de madera es mucho más mentiroso que en la versión Disney. Llega a decir que Gepetto ha abusado sexualmente de él y por ello encierran en la cárcel a su creador. Además, se acaba enfadando con Pepito Grillo, su conciencia, y lo tritura pisándolo.

Fuente: sopitas.com

 

6. Día 23, día del libro

Fue un 23 de abril de 1564 cuando nace el gran William Shakespeare. 335 años después, de nuevo un 23 de abril, nace Vladimir Nabokov, el escritor ruso autor de Lolita. La fecha también esconde a otro autor que fallece el 23 de abril de 1616, el autor de Don Quijote, Cervantes.

En Cataluña, el 23 de abril también es conocido como la Diada de Sant Jordi, pues conmemora la muerte de este santo en el año 303 y es conocido como “El día de los enamorados”, siendo común que se regalen rosas rojas a las chicas “como la sangre” que vertió el santo al vencer al dragón en la famosa leyenda catalana, y las chicas regalan un libro a los chicos.

7. Lo que esconde el Mago de Oz

El autor de los libros de El Mago de Oz se inspiró en un archivador cuya etiqueta rezaba O-Z para nombrar así el mundo de Oz.

8. Coincidencias espeluznantes: El escritor Morgan Robertson “profetizó” el Hundimiento del Titanic

Tras hundirse el Titanic en 1912, se descubrieron espeluznantes similitudes entre la novela de Morgan Robertson, Futility, publicada en el año 1898, narra el viaje inaugural de un crucero británico de nombre Titan que termina con su hundimiento en el océano Atlántico a causa del choque contra un Iceberg. Robertson coincidió también con el tamaño del crucero (800 pies), su capacidad (3000 pasajeros), el número de barcos salvavidas (24), hora del impacto (medianoche)…

Fuente: cruiselinehistory.com

9. El castellano ocupa el cuarto lugar en los premios Nobel

Del menos reciente al más reciente:

1) España: José Echegaray (1904),
2) España: Jacinto Benavente (1922),
3) Chile: Gabriela Mistral (1945),
4) España: Juan Ramón Jiménez (1956),
5) Guatemala: Miguel Ángel Asturias (1967),
6) Chile: Pablo Neruda (1971),
7) España: Vicente Aleixandre (1977),
8) Colombia: Gabriel García Márquez (1982),
9) España: Camilo José Cela (1989),
10) Mexico: Octavio Paz (1990)
11) Peru: Mario Vargas Llosa (2010)

10. El libro más caro del mundo: 153 millones de euros

El libro se llama “Die Aufgabe” (La Tarea) y fue presentado en un museo de Dubai en el año 2011. Sólo tiene 13 páginas, y en menos de 300 frases el autor (Tomas Alexander Hartmann) dice haber resuelto las cuestiones finales más importantes de la humanidad: ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? y ¿hacia dónde nos dirigimos?

¿Qué contiene el libro? De momento no ha salido a la luz. El “éxito” del libro radica en que el autor ha escondido realmente el contenido del libro, no se ha vuelto a exponer desde el 2011 y solamente el comprador puede saber qué dice el libro. De momento, permanecemos escépticos a que ese libro desvele lo que ha desvelado la ciencia hasta ahora en 300 frases.

 

 

Sobre Anna Prats

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com