Imagen del Papa Francisco en su viaje a México. Fuente: laextranoticias.mx
Imagen del Papa Francisco en su viaje a México. Fuente: laextranoticias.mx

Dos libros sobre el despilfarro de dinero del Vaticano

Este jueves saldrán a la venta Via Crucis, del periodista Gianluigi Nuzzi, y Avarizzia, del también reportero italiano Emiliano Fittipaldi. Dos libros que harán temblar a toda la cúpula del Vaticano, ya que son el resultado de meses de espionaje, de filtración de documentos y de investigaciones de documentos internos. Ambos libros, aunque saldrán este jueves en Italia, llegarán a España en Diciembre.

En Avarizia, según explica Fittipaldi en un artículo en el periódico L’Expresso, el sacerdote que le filtró documentos secretos del Vaticano le decía estas palabras:

“Tienes que escribir un libro, tienes que escribirlo para Francisco. Él tiene que saberlo. Tiene que saber que la Fundación del Niño Jesús, nacida para recoger ofrendas para niños enfermos, pagó parte del trabajo realizado en el nuevo domicilio del cardenal Tarcisio Bertone. Debe saber que Vaticano posee casas en Roma por valor de 4000 millones de euros […]. Francisco debe saber que las fundaciones en nombre De Ratzinger y Wojtyla han ganado tanto dinero que ahora conservan en el banco 15 millones de euros. El Papa debe saber que las ofrendas que los fieles le dan todos los años a través del Óbolo de San Pedro no son gastos para los más pobres, sino que se amontonan en cuentas e inversiones por el valor de 400 millones de euros […].”

Y esto es solo un fragmento del artículo en el que se nombran todos los chanchullos y tomaduras de pelo a los feligreses, pero nos permite hacernos una idea de cómo la iglesia más conservadora ha ido acumulando riquezas a lo largo de los años. Además, es una muestra de lo que nos vamos a encontrar en el libro de Avarizia.

Por su parte, Nuzzi incluye grabaciones de escuchas que se le han hecho a Francisco y a la cúpula del Vaticano, en la que admite los despilfarros con frases como:

“Los gastos están fuera de control. Hay fraude. ¿Si no sabemos custodiar el dinero, cómo podemos custodiar las almas?”

El libro de Nuzzi también promete, ya que incluye correos electrónicos, actas de reuniones y conversaciones privadas de los altos cargos.

En 2012, Nuzzi fue el que destapó el denominado Vatileaks, que fue lo que llevó a Joseph Ratzinger a renunciar a su pontificado no pudiendo hacer frente a unos acontecimientos que le superaban, después de meses de filtraciones de documentos sobre su mala gestión en la Santa Sede.

Detenciones

El responsable de las filtraciones, el topo, ha resultado ser el español Lucio Ángel Vallejo Balda, que actualmente es secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, y ha sido detenido por la Gendarmería vaticana. Es probable que tenga que hacer frente a una condena de entre 4 y 8 años por divulgación de documentos reservados. También ha sido detenida la economista Francesca Chaouqui, por filtración de documentos de la Santa Sede.

Sobre Anna Prats

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com