EL-PLACER

El placer de leer que muy pocos conocen

Son pocos los que leen por placer. La mayoría de lectores jóvenes lo hacen por obligación de sus padres o la escuela. Pero ¿y si esas personas pudieran descubrir lo que realmente se siente al leer un buen libro a la sombra de un árbol en una cálida tarde de primavera?

Ilustración de Khoa Le

Está claro que no a todo el mundo le gusta leer, pero también está claro que si esas personas empezaran leyendo un libro de algún tema que fuera de su interés, sin que nadie les obligara a hacerlo, descubrirían un mundo hasta ahora desconocido para ellos.

A ningún niño le va a gustar más leer por mucho que se le obligue a hacerlo, y esto es un aspecto muy importante a tener en cuenta.

Lo único que podemos hacer para intentar que esa persona que dice la irritante frase de “a mi no me gusta leer” es intentar recomendarle un libro que se ajuste a sus hobbies y aficiones. En realidad, no importa el libro con el que alguien empiece a leer, lo importante es que se empiece. Una vez comience, sin que ello conlleve la carga de una obligación, descubrirá la magia que llevan dentro los libros.

Cuando alguien descubre esta magia, no puede vivir sin ella. Los libros son una parte de la raza humana. En ellos depositamos nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestros sueños y dejamos nuestro rastro en el mundo.

¿Qué amante de la lectura no ha deseado que el libro nunca terminara? Esa última página, ese último renglón, esa sensación de satisfacción pero a la vez lástima por no poder seguir leyendo la historia de esos personajes con los que nos hemos encariñado, a los que hemos ido conociendo y se nos han hecho tan familiares que no queremos abandonarlos.

92426A053

Ilustración de Khoa Le

¿Y esa sensación de sentirte totalmente identificado con el protagonista? Muchas veces estamos tan inmersos en una historia, que nos vemos reconocidos en las palabras y en los actos del protagonista. Hemos vivido situaciones similares a él y sabemos que actuaríamos igual que él. Odiamos a los personajes que él odia, y sufrimos con él.

¿Y quién no se ha enamorado del protagonista de la historia? Todos amamos a Jack Jackson de Los Pilares de la Tierra, todos sucumbimos ante Khvote al leer El Nombre del Viento y todos admiramos y quisimos a Hermione en Harry Potter.

Los libros, además, nos permiten vivir aventuras que nunca jamás nos atreveríamos a vivir. Esas historias nos enseñan a crecer, a combatir nuestros miedos. No todos los protagonistas son héroes, y esas historias son las que realmente valen la pena. El anti-héroe se convierte en todos nosotros. Aquel personaje que se rebela contra la sociedad y que no cumple los valores estéticos y morales de la clase dominante, ese Gregor Samsa kafkiano que todos llevamos dentro, con el cual nos identificamos y nos vemos reflejados.

¿Y quién no ha deseado vivir en un mundo diferente al que tenemos? Las obras de ciencia-ficción no son aptas para aquellos que reniegan de los sueños. Todos hemos imaginado en algún momento que el mundo fuese de otra manera. ¿Quién no ha deseado cambiar el mundo y le han dicho que él solo no podía hacer nada por cambiarlo? Esas obras nos inoculan ese gramito de esperanza que nos dice que podemos luchar, que podemos conseguir aquello que nos proponemos.

Por todo esto, creo que todos deberíamos experimentar ese mundo al que nos teletransportan los libros, y incluso deberían empezar a escribir todo aquello que se les pasara por la cabeza. Porque ya lo dicen: para escribir hay que haber leído mucho, y existe un dicho que dice que antes de morir tenemos que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.

Así que si después de haber leído todo esto seguís pensando lo mismo, os animo a que empecéis a leer: cualquier cosa, incluso la guía de teléfonos o las revistas de decoración mientras hacéis vuestras necesidades. Lo más importante es leer, porque a medida que leamos creceremos como personas y se irán desarrollando nuestros gustos.

Sobre Anna Prats

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com