auri

La Música del Silencio, un libro diferente

“Quizá no quieras comprar este libro”. Con esta frase Patrick Rothfuss nos advierte de que el relato que vamos a empezar a leer es un libro raro, extraño, misterioso. Al final del libro nos cuenta el autor, firmando como “Pat Rothfuss”, que este libro ha sido su libro menos retocado y que le había costado más publicar.

Imagen de Auri extraída del libro.

Imagen de Auri extraída del libro.

En este libro encontraremos la historia de Auri de una forma diferente a todo lo que conocemos del autor. Auri, la chica que estuvo en un psiquiátrico y que vive debajo de la Universidad en El Nombre del Viento. En él conocemos a fondo cómo vive Auri desde una lírica evocadora, durante los 7 días en los que está esperando a alguien, un chico con el que se ha encontrado una vez y que le promete que volverá en una semana.

Vemos cómo las cosas inanimadas tienen una especie de alma, un nombre, que Auri conoce y sabe ver en todas las cosas del mundo. En el libro se nos revela que ella “conoce el mundo” de una forma que nadie conoce y que por ello vive apartada de todo el mundo, en lo que ella llama Subrealidad.

Su vida gira en torno a ordenar las cosas inanimadas en las diferentes estancias subterráneas, que toman nombres macabros y originales como Manto, Retintín, Brincos, Doce Amarillo, Fondotravés… Cada objeto tiene que estar en su sitio, “hay que hacer las cosas bien”, argumenta Auri.

wpid-screenshot_2014-11-02-00-01-34.png

Imagen extraída del libro

Auri llora, hace jabón, se baña, casi se ahoga buscando objetos sumergidos en las profundidades de la Universidad y coloca los objetos que va encontrando en las diferentes habitaciones. En el final de esa semana, se entiende que él va a verla cuando ella oye una música en la oscuridad silenciosa de su laberinto.

Es un libro que no tiene acción, ni diálogos, ni la estructura clásica de introducción, nudo y desenlace, pero tiene un punto que vale por todas esas cosas: su belleza. Es un relato explicado con gracia, con misterio, con amor. Como si el autor quisiera mimar a ese personaje y con cada palabra acariciara el rostro de Auri.

Lo recomiendo a todos aquellos fans de Rothfuss que esperan con ansia el desenlace de su trilogía, aunque como dice el autor en el prólogo, este libro no es para muchos, y pide disculpas si el libro ha decepcionado a sus lectores, es un libro “para todas las personas un poco dañadas que hay ahí fuera”, dañadas como él, como Auri, como yo.

 

Mi puntuación: 3_estrellas

Páginas: 145

Sobre Anna Prats

2 comentarios

  1. Mmm, por ahora yo paso (tengo incluso pendiente el segundo libro) … quiero esperar a que salga el tercero para volver a ese fantástico mundo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com