Portada de Las princesas también se tiran pedos, libro infantil no-sexista
Portada de Las princesas también se tiran pedos, libro infantil no-sexista

Las princesas ya se salvan solas: literatura no-sexista

Los cuentos infantiles juegan un papel muy importante, imprescindible, en el desarrollo de los niños y adolescentes. Somos muchos los que hemos crecido con literatura y películas machistas, como las princesas Disney o cuentos infantiles con temáticas diferenciadas para niños y para niñas. Aún así, en los últimos tiempos, ha aumentado el número de publicaciones infantiles y juveniles cuyo objetivo es fomentar una educación no sexista, una educación igualitaria, al fin y al cabo.

De hecho, en algunas ciudades y desde las instituciones, se empieza a fomentar el feminismo como parte imprescindible de la educación. En Barcelona existe el Centre de Documentació de la Dona, que dispone de un fondo de 200 libros “no sexistas” para niños de entre 4 y 12 años, que pueden leerse en la sala o prestarse durante dos semanas.

Según un estudio de la Dirección General de la Mujer de Cantabria, los libros infantiles sexistas se caracterizan por la repetición de una serie de estereotipos como que el príncipe siempre es el salvador de la princesa; que los cuentos de hadas muestran a mujeres superficiales cuyos príncipes se enamoran de ellas por su belleza y no por su inteligencia o su personalidad; proponen un amor ideal, a primera vista y que casi siempre acaba en matrimonio; proponen la pasividad, la belleza y la asignación a los espacios domésticos como roles femeninos.

Algunos ejemplos de cuentos infantiles no sexistas son títulos como La Cenicienta que no quería comer perdicesLas princesas también se tiran pedosOnce damas atrevidas Dónde viven los monstruos. Desmontando a la Pili, una página web dedicada a la difusión del feminismo, nos propone una lista de los cuentos infantiles no-sexistas para nuestros hijos entre los que incluyen más de 50 títulos.

Sobre Anna Prats

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com