isaac_asimov_by_sadreams-d4pls7j

Reseña: La Fundación de Isaac Asimov

La Fundación es el primer libro de La Saga de la Fundación, un conjunto de libros escritos por Isaac Asimov que fueron escritos entre 1951 y 1992.

Asimov, un forofo de las nuevas tecnologías, de los avances científicos y en especial de los robots, no deja duda en esta saga de su condición de visionario además de su conocimiento del pasado.

Link para descargarse la saga: http://www.espaebook.com/book/trilogia-de-la-fundacion/

Sinopsis

El autor, como buen historiador y soñador que era, se inspiró en la historia del Imperio Romano al escribir esta fantástica saga que se compone de 7 libros (siendo este el primero publicado pero el tercero siguiendo la historia cronológicamente). Los libros narran la historia de la fundación de un imperio intergaláctico situado en un futuro milenario.

En él, un oligopolio de imperios se disputan cuadrantes galácticos, las naves ya pueden romper la barrera espacio-temporal y viajar en cuestión de días a la otra punta del universo y una serie de científicos llamados “psicohistoriadores”, liderados por el gran psicohistoriador Hari Seldon (que está presente en toda la saga) predicen la rotura de este imperio y deciden almacenar todo el conocimiento humano en una enciclopedia galáctica.

Opinión personal

Creo que esta es una de las sagas que más he disfrutado leyendo. En mi opinión su magia radica en dos aspectos muy importantes: El primero es que Asimov divide cada libro en diversos capítulos, en cada uno de los cuales suele cambiar de personajes, ya que la intención del libro es avanzar en el tiempo y ver cómo afectan las decisiones que toman los que crean La Fundación en sus sucesores. Lo segundo es ver cómo el ser humano, aun teniendo la experiencia de milenios y teniendo toda la tecnología a su alcance, sigue cometiendo los mismos errores que antaño. En él se pueden ver paralelismos con la fundación del gran Imperio Romano y su sucesiva caída.

Además, a través de su estilo sencillo y directo vemos cómo va evolucionando ese supuesto universo y cómo unos dirigentes actúan bien y son recordados por sus sucesivas generaciones y cómo otros la pifian y sus consecuencias se observan años después.

Odiamos a algunos personajes (como El Mulo) y amamos a otros (como a Arcady). Nos llegamos a involucrar tanto en la historia que no podemos dejar de pensar en ella y lo que es mejor, no puedes parar de leerla hasta descubrir toda la magnífica trama.

Nota:

Sobre Anna Prats